Dedicado a todos los aficionados y profesionales del Trail y Atletismo ,aqui podrán encontrar fotografias,videos y un calendario actualizado con las diferentes carreras...

viernes, 15 de junio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

Beneficios psicologicos del correr

Desde el punto de vista psicológico, el running  favorece las siguientes situaciones:
El correr, como muchos otros tipos de movimiento humano, produce ciertos beneficios psicológicos relacionados por un bienestar corporal, pero también fuertemente apoyados por la posibilidad que tiene la persona de meditar y analizar sus problemas en este “tiempo muerto”, lejos del foco de conflicto.
    • El trotar libera endorfinas que producen mejoras en el ánimo y disminuyen el dolor.
    • Esa sensación placentera a nivel corporal (producto de las endorfinas) activa una relajación y tranquilidad a nivel mental.
    • Permite a la persona tener una sensación de rápido progreso debido a la baja complejidad de su práctica, favoreciendo el proceso volitivo y motivacional.
    • Hay una relación casi directa entre esfuerzo personal y resultado, lo que fortalece las expectativas de autoeficacia (creencia de que uno puede dominar una situación y producir resultados positivos).
    • A través del running se pueden vislumbrar progresos y beneficios en el corto plazo, evitando el abandono prematuro o desmotivación (con un adecuado plan de metas y objetivos).
    • No se requieren grandes habilidades y destrezas psicológicas, ya que, se trata de un deporte con oposición indirecta (el rival está presente durante la competencia no interviene necesariamente en la ejecución deportiva propia) y sin cooperación (deporte individual).
    • Permite masividad pero desde lo individual, favoreciendo el desarrollo y capacidad personal, independiente lo que suceda con el resto de los participantes.
    • Tener una bitácora de entrenamientos y registro de competencias, puede ayudar al proceso motivacional convirtiéndose en un importante motor y energía para el entrenamiento diario.
    • La relación costo – beneficio es baja, ya que, bastan, inicialmente unas buenas zapatillas. Esto podría ayudar a disminuir la presión por el resultado.
    • Potencia el locus de control interno (atribución de un triunfo o una derrota a causas internas), debido a que el porcentaje más alto depende del rendimiento y no de la implementación deportiva.
    • Desarrolla dos motivaciones esenciales del ser humano: la centrada en la tarea (aquella que favorece el proceso personal, más que los resultadosy la motivación cotidiana (disfrute de la actividad por sí misma) que pueden llevar a mejores resultados.
    Los corredores tienen un beneficio orgánica y psiquicamente,  los planes de entrenamiento deben realizarse en la medida justa, hay que evitar sobreentrenarse  y tener  un control medico adecuado, para ser  deportistas sanos en cuerpo, mente y espíritu. Y de esa manera poder disfrutar, el renovado encuentro con la naturaleza, sin mas premio que vivir la armonía del cuerpo.